El objetivo de esta actividad a sido relacionar una de las experiencias TIC realizadas con el Curriculum de Educación infantil del Pais Vasco.
En nuestra futura profesión de maestras, el curriculm es una herramienta que facilitara y guiara en los procesos de educación. Es la herramienta didáctica para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.
En nuestro caso haremos referencia al decreto 237/2015 y hemos elegido la experiencia que realizaron en el taller de las pastas. Las alumnas del esta experiencia pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil. A continuación indicamos la relación que hemos realizado:
COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas transversales
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
Competencia para aprender a aprender y para pensar.
Competencia para convivir.
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Competencia para aprender a ser
Competencias básicas específicas
Competencia matemática
Competencia científica
Competencia tecnológica
Competencia artística
Competencia motriz
ÁMBITOS
DE EXPERIENCIA
Ámbito
de la Construcción de la Propia Identidad y del Conocimiento del
Medio Físico y Social
Objetivos de etapa
Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción.
Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.
Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas.
Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.
Identificar atributos de elementos y colecciones: establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.
Interiorizar progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustar su conducta a ellas para relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
Contenidos
Contenidos comunes
Creación y expresión de las ideas.
Planificación y análisis de tareas y proyectos.
Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
Comunicación del resultado alcanzado.
Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. -
Segundo ciclo
Bloque 1. Construcción de la propia identidad
Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.
Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.
Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
Bloque 2. Interacción con el medio social
Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.
Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Criterios e Indicadores de Evaluación
Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.
Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos.
Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.
Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.
Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.
Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.
Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.
Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.
Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos
Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.
Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.
Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos
Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada
Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales las nociones espaciales básicas.
Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.
Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y de la Comunicación y Representación
Objetivos de etapa
Utilizar en diversos contextos las posibilidades de representación matemática para describir características de los objetos e interpretar y comprender situaciones del entorno.
Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Comprender los mensajes de otros niños, niñas y personas adultas en las distintas situaciones cotidianas, así como familiarizarse con las normas que rigen estos intercambios para interpretar las intenciones comunicativas.
Contenidos
Contenidos comunes
- Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
Creación y expresión de las ideas.
Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo
Segundo ciclo
Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.
Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…
Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica (dibujos, gráficos, números...).
Bloque 3. Lenguaje matemático.
- Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
- Clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.
- Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
- Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
- Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos.
- Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
- Identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
- Uso de algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida.
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.
- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).
- Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.
Criterios e Indicadores de Evaluación
- Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
- Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
- Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...)
- Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.
Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.
Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales (palmos, pies...) y convencionales.
Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
Utiliza la estimación como recurso cuantificador.
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina