osteguna, apirila 22

Actividad 13: Curriculum vasco y competencias digitales

 

    El objetivo de esta actividad a sido relacionar una de las experiencias TIC realizadas con el Curriculum de Educación infantil del Pais Vasco. 

    En nuestra futura profesión de maestras, el curriculm es una herramienta que facilitara y guiara en los procesos de educación. Es la herramienta didáctica para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.

    En nuestro caso haremos referencia al decreto 237/2015 y hemos elegido la experiencia que realizaron en el taller de las pastas. Las alumnas del esta experiencia pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil.  A continuación indicamos la relación que hemos realizado:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencias básicas transversales

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.

  • Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

  • Competencia para aprender a ser

Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática

  • Competencia científica

  • Competencia tecnológica

  • Competencia artística

  • Competencia motriz

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y del Conocimiento del Medio Físico y Social

Objetivos de etapa

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción.

  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.

  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.

  • Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas. 

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.

  • Identificar atributos de elementos y colecciones: establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.

  • Interiorizar progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustar su conducta a ellas para relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.

Contenidos

  • Contenidos comunes

    • Creación y expresión de las ideas.

    • Planificación y análisis de tareas y proyectos.

    • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

    • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

    • Comunicación del resultado alcanzado.

    • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).

    • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

    • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. -

  • Segundo ciclo

Bloque 1. Construcción de la propia identidad

  • Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.

  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.

  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.

  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.

  • Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

  • Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.

  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

Bloque 2. Interacción con el medio social

  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.

Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

Criterios e Indicadores de Evaluación

  • Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

    • Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos.

    • Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.

  • Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.

    • Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.

  • Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

    • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.

    • Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.

    • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos

  • Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.

    • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.

    • Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos

  • Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada

    • Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales las nociones espaciales básicas.

  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social. 

    • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea

Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y de la Comunicación y Representación

Objetivos de etapa

  • Utilizar en diversos contextos las posibilidades de representación matemática para describir características de los objetos e interpretar y comprender situaciones del entorno.

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.

  • Comprender los mensajes de otros niños, niñas y personas adultas en las distintas situaciones cotidianas, así como familiarizarse con las normas que rigen estos intercambios para interpretar las intenciones comunicativas.

Contenidos

  • Contenidos comunes

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
  • Creación y expresión de las ideas.

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo

  •  Segundo ciclo

Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…

  • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica (dibujos, gráficos, números...).

Bloque 3. Lenguaje matemático.

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
  • Clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.
  • Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
  • Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos.
  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
  • Identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
  • Uso de algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida.

Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).
  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.
  • Criterios e Indicadores de Evaluación

    • Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
      • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
      • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...)
      • Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.
    • Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.

      • Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales (palmos, pies...) y convencionales.

      • Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).

      • Utiliza la estimación como recurso cuantificador.

    • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

      • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina